Escrito por Tendenzias

Problemas con las mutuas de trabajo. ¿Qué reclamar?

Se puede dar la circunstancia de que el trabajador esté disconforme con la atención que ha recibido por parte de una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Ante esta situación, puede plantear frente a este organismo público una reclamación.

imagen: radikal.ru

Reclamar por problemas con las mutuas de trabajo

La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social es un organismo público que siempre debe atender a los trabajadores para resolver los problemas que pueda haber, sin embargo no siempre su eficacia o trato ofrecido es el esperado y el adecuado.

El trabajador si se ve en esa situación puede reclamar, y es que está en la disposición de poder plantear ante este organismo de carácter público su reclamación a través de la Oficina Virtual de Reclamaciones a Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Además, con el mismo fin, la Seguridad Social ha abierto un servicio telefónico (902 112 651), en el que se atiende de 8 a 14 horas, y de 16 a 18 horas.

Estas vías nuevas de reclamación aumentan la que ya existía, que era presentar reclamaciones mediante formularios que están disponibles en las diversas ventanillas de cada una de las mutuas.

¿Cómo se reclama?

Toda reclamación debe ser puesta desde los servicios de asesoramiento sindicales, aclarando siempre que se hace “en nombre de”, y aportando los datos imprescindibles de esa persona con el DNI y el teléfono de contacto.

Pedir apoyo al sindicato de trabajadores

Otra vía para pedir apoyo, es el sindicato. Para poder hacerlo se debe canalizar la reclamación a través de su delegado de prevención, o bien acudir directamente a la sede del sindicato, que dispone para estos casos de un protocolo de actuación y de mecanismos necesarios para facilitar la interlocución con las distintas mutuas.

imagen: dominicanoshoy.com

El sindicato, en este caso, puede estar representado para estas funciones por el responsable de salud laboral de la federación o del territorio, o bien por el gabinete o asesoría sindical.

El modo de actuar del sindicato empieza en el mismo instante en que el trabajador aporta al sindicato toda la información relevante para así facilitar lo máximo posible la elección del modo de actuación.

¿Es útil reclamar?

Desde dos prismas diferentes se puede responder a esta pregunta. Y es que es útil siempre el reclamar por deficiencias en las prestaciones, tanto para las personas afectadas, como para poder mejorar el servicio.

La persona afectada recibirá una respuesta a la reclamación hecha. El mecanismo de actuación es el siguiente:

  • En cada una de las mutuas se ha nombrado una persona para que gestione cada reclamación que se hace, y enviar a la Seguridad Social la respuesta, que se hará llegar a la persona que reclama.

En este procedimiento, la Administración se puede considerar que funciona como transmisor de la reclamación, sin entrar en funciones de enjuiciar, calificar, valorar o resolver.

imagen: lamoncloa.gob.es

Se pretende de esta manera que la reclamación sirva para mejorar el servicio y en consecuencia resolver situaciones de conflicto con una mutua de la forma más eficaz y ágil posible, para evitar utilizar las en ocasiones lentas y complejas vías administrativas y judiciales.

Destacar que todas las reclamaciones sobre actuaciones, pasan a formar parte del sistema informático que ha puesto en funcionamiento la Seguridad Social para el control y seguimiento de la gestión de las mutuas. La función de este sistema informático es que en él se vuelquen todas las reclamaciones presentadas y en proceso de gestión, para elaborar estadísticas y localizar reclamaciones, y que de esta manera los representantes sindicales en las Comisiones de Control y Seguimiento utilicen esta información para exigir mejoras en el funcionamiento general y local.

Más información respecto a este asunto, en este enlace:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos