Escrito por Tendenzias

Inclumplimiento de la Ley en el despido improcedente

Ahora ya conocemos las estrategias que debemos aplicar para enfrentar un despido laboral. También conocemos la diferencia entre un despido procedente y un despido improcedente así como los derechos que poseen los trabajadores. Pero, en el caso de que se trate de un despido improcedente ¿qué hacer frente al incumplimiento de la ley?

incumplimiento-ley

Se considera despido improcedente, además, cuando el juez no considera válido el incumplimiento que se justifica en la carta de despido, o bien cuando el empresario no cumple con las exigencias formales del despido.

En estas situaciones, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Laborales (MTAS), el empresario puede negarse a readmitir al trabajador en un plazo de 5 días desde la sentencia. Pero también puede readmitirlo, después haberle abonado los salarios de tramitación, o el abono de indemnización equivalente a 45 días de salario por cada año de servicio; o una cantidad igual a la suma de los salarios que ha dejado de percibir el empleado desde la fecha en que fue despedido hasta la notificación de  la sentencia.

incumplimiento-ley2

Por su parte, el trabajador deberá ser informado por escrito en los 10 días siguientes a la notificación de la sentencia, de la fecha en que debe reincorporarse a su trabajo. y el empleador deberá dar de alta al trabajador en la Seguridad Social y cotizar desde la fecha del despido.

También existen los despidos nulos. Un despido es considerado nulo cuando el juez determina que ha habido discriminación de cualquier tipo hacia el trabajador o bien una violación de derechos y libertades del trabajador.

Frente a un despido nulo, la empresa debe responder de inmediato a la sentencia, readmitir al trabajador en su puesto y abonarle los salarios que haya dejado de percibir debido al despido, a partir de la fecha de éste y hasta la notificación de la sentencia.

En estos casos,  se puede acudir al Ministerio de Trabajo y Asuntos Laborales, MTAS, que es una fuente segura de informaciones sobre los diferentes tipos de despidos. Puede consultarse su página web en:   http://www.mtas.es/

Imagen 1: Google, Imagen 2: Google

Vía | Consumer Eroski

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos