Escrito por Tendenzias

Funciones del Fondo de Garantía Salarial

Cuando nuestra empresa entra en crisis y se declara insolvente, o se ve en medio de un concurso de acreedores, nuestro sueldo e indemnización por despido corre peligro. Para evitar que esto suceda, existe FOGASA.

Qué es FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial, FOGASA, es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que tiene como objetivo garantizar que los trabajadores acabarán cobrando los salarios e indemnizaciones que puedan corresponderles por despido, cuando su empresa se los deja a deber por insolvencia o concurso de acreedores.

Pueden recurrir a FOGASA todos aquellos trabajadores que tienen un contrato laboral con una empresa y no son socios de cooperativas de trabajo asociado o los trabajadores al servicio del hogar familiar.

Qué abona el Fondo de Garantía Salarial

FOGASA garantiza a los trabajadores la percepción de los salarios que se les adeude, incluidos los salarios de tramitación pendientes de pago. La cantidad máxima a la que puede ascender este importe es la que resulta de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional diario, con el prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de 150 días.

Para que sean abonados, estos salarios deben haber sido reconocidos previamente en un acta de conciliación o por resolución judicial.

El Fondo de Garantía Salarial también se encarga de abonar las indemnizaciones por despido que deba recibir un empleado, según se hayan reconocido en una sentencia o en una resolución de la autoridad laboral. En este caso sigue aplicándose la necesidad de que la empresa sea insolvente o haya entrado en un concurso de acreedores de empresa.

Cantidades de la indemnización que garantiza FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial se hace cargo de la indemnización por despido cuya cuantía asciende a 20 días por cada año trabajado. Pese a todo, se tienen en cuenta ciertos límites:

Solo se abonará por parte de FOGASA el importe de 365 días de indemnización, es decir, la que corresponde a 14 años de trabajo.

El salario diario que se usará para calcular el importe de esta indemnización no será nunca superior al triple del mínimo interprofesional, incluyendo en el cálculo el importe de las pagas extraordinarias.

Si se produce un despido colectivo, la indemnización se calculará a partir de 30 días de salario por cada año trabajado. En  el caso que se extinga un contrato temporal o de duración determinada, la indemnización será de 8 días de salario por cada año trabajado. En ambos casos el importe máximo será también el de una anualidad de salario.

Hay que tener en cuenta que FOGASA no abona las siguientes indemnizaciones:

• Las reconocidas en acto de conciliación, menos las derivadas del expediente de regulación de empleo.
• Tampoco abona pluses, dietas y complementos.

Tramitación de la solicitud de prestaciones al Fondo de Garantía Salarial

Este procedimiento puede iniciarse tanto de oficio, como a instancia de los interesados. Para ello, debe presentarse el modelo oficial de solicitud, acompañado de la siguiente documentación:

• Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
• Certificado de Vida Laboral.
• El acta de conciliación o sentencia del Juzgado de lo Social.
• La sentencia o resolución administrativa que autorice la extinción del contrato de trabajo.
• La carta de despido y resolución judicial que cuantifique la indemnización.
• El documento que acredite la situación de insolvencia del empresario.

Existe un plazo de un año contado a partir de la fecha en que se haya celebrado el acto de conciliación, se haya dictado sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución judicial complementaria para solicitar el pago a FOGASA.

Si quieres saber más acerca del Fondo de Garantía Salarial, aquí tienes más información:

iAbogado

Ministerio de trabajo

El Blog Salmón

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos