Escrito por Tendenzias

El despido: estrategias para enfrentarse al despido laboral

El despido laboral, lamentablemente, es una situación por la que cualquier empleado puede llegar a tener que atravesar. Las personas creen que están exentas de que les toque atravesar por un momento como ese. Sin embargo, hay que ser realistas y tener en claro que nadie está exento de padecer un despido laboral. Es por ello, que aquí explicamos algunas buenas estrategias para poder enfrentarse al despido manteniendo una actitud positiva, que será la que más favorecerá al desempleado.

42-15733328

La pérdida del empleo es una de las peores situaciones a las que se enfrenta una persona pero, sin embargo, es aconsejable enfrentar este problema de coyuntura vital con una actitud positiva, planificar las finanzas y, al mismo tiempo, no perder la dignidad.

Estrategias para enfrentarse al despido laboral:

  • debido a la actual crisis económica, todos deberían contemplar la pérdida del puesto de trabajo como una realidad que puede sucederle a cualquiera y así no les tomará de sorpresa.
  • consejo de tipo psicológico: no hay que desmoronarse para intentar conseguir cuanto antes un nuevo empleo.
  • consejo de finanzas personales: se deben planificar bien los gastos ya que los ingresos, a corto plazo, se verán reducidos.
  • Desahogarse hace bien porque es un momento de mucha tristeza y miedo a un futuro incierto. No obstante, es positivo desahogarse durante un tiempo prudencial para después recuperarnos y poder estar más animados que antes y así poder conseguir un nuevo trabajo, con una actitud positiva. El abatimiento y la negatividad o el miedo no cooperarán en absoluto, más bien todo lo contrario.
  • Hablar del tema en términos constructivos y asumir el despido como una transición entre un trabajo y otro. Creer en sí mismo y pensar que si se ha desempeñado hasta ahora de modo profesional, bien podrá obtener trabajo en otra empresa en la que valoren su profesionalidad.
  • El trabajo de buscar trabajo: en lugar de quedarse en casa deprimiéndose, con una actitud optimista, será conveniente utilizar ese tiempo en el trabajo de buscar un nuevo trabajo. ¿Cómo hacerlo? Recurrir a la red de contactos, a empresas de la competencia, mostrar una buena carta de presentación, no aceptar el primer empleo que se ofrezca y pensar que uno se merece algo mucho mejor.
  • Planificación económica:  acogerse a indemnizaciones y a prestaciones sociales por desempleo y reducir gastos innecesarios.

Lo fundamental para enfrentarse al despido laboral es pensar que se trata de un período de transición mientras se encuentra otro empleo mejor remunerado y que con profesionalidad podrá obtenerse a corto plazo.

Imagen: Google

Vía | Consumer Eroski

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos