Escrito por Tendenzias

Contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos, y trabajadores fijos-discontinuos

Hay mucha confusión entre conceptos como contratos a tiempo parcial, contratos temporales e indefinidos, y trabajadores fijos-discontinuos. En todos está implícita la palabra tiempo, pero para nada quieren decir lo mismo. Para no tener ninguna duda respecto al significado de estos conceptos vamos a explicarlos detalladamente.

¿Qué es un contrato a tiempo parcial?

La definición de lo que es un contrato a tiempo parcial es sencilla, y es que simplemente es un contrato que tiene una duración de jornada laboral más corta que el que estipula una jornada a tiempo completo.

Contratos temporales

El contrato a tiempo parcial puede concertarse mediante dos maneras:

  • Por tiempo indefinido.
  • En situaciones que legalmente se permite, con una duración determinada laboral que se llama temporal.

Un contrato a tiempo parcial temporal plantea diferentes tipos de circunstancias en los que se puede firmar:

  1. Para la realización de una obra o un servicio determinado.
  2. Por circunstancias del propio mercado laboral, ya sea acumulación de tareas o bien por exceso de pedidos.
  3. Para sustitución de trabajadores con reserva del puesto de trabajo, esto hace referencia al concepto de interinidad.
  4. En contratos en prácticas. Hay que matizar en este punto que los contratos para la formación nunca pueden ser considerados contratos a tiempo parcial.
  5. En contratos de relevo, que se firmará con otro empleado de la empresa que tenga un contrato de duración determinada, o bien con un trabajador que esté en situación de desempleo.

¿Qué son los contratos indefinidos?

Contratos a tiempo parcial temporal, y también contrato a tiempo parcial indefinido. En este caso se considera que un contrato a tiempo parcial se ha desarrollado por tiempo indefinido cuando se concierta para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad que pueda tener una empresa.

Trabajadores fijos-discontinuos

En principio puede ser el concepto más difuso para explicar, y es que los trabajadores fijos-discontinuos se encuentra a medias entre los casos anteriores, pudiéndole aplicar dos tipos de regulación del contrato:

  1. Cuando un trabajador fijo-discontinuo desempeña una actividad que se repite a lo largo del tiempo durante una serie de fechas determinadas y conocidas, como por ejemplo trabajar en la época de Navidad o en verano, se le debe aplicar la regulación del contrato a tiempo parcial por tiempo indefinido.
  2. Por el contrario, cuando no hay unas fechas determinadas y conocidas de trabajo, sino que trabaja de una manera discontinua dentro del volumen normal de actividad de la empresa, en este caso su contrato será por tiempo indefinido pero no a tiempo parcial.

Destacar que los convenios colectivos dentro del ámbito sectorial pueden acordar si la actividad lo requiere, cuándo un contrato fijo-discontinuo puede ser de la modalidad a tiempo parcial, así como también cuales son los requisitos necesarios para poder convertir un contrato temporal en fijo-discontinuo.

Derechos del trabajador a tiempo parcial

Está establecido legalmente que el trabajador con contrato a tiempo parcial tengan los mismos derechos que los que trabajan a tiempo completo. Por ejemplo, en ambos casos las vacaciones son las mismas y en ningún caso podrá ser inferior a 30 días naturales. No obstante conviene aclarar que algunos derechos irán siempre de manera proporcionada al tiempo que se ha trabajado.

Un tema polémico siempre, las horas extraordinarias. Está prohibido que los trabajadores a tiempo parcial pueden hacerlas, salvo en casos extraordinarios. Los trabajadores con contrato indefinido pueden pactar o acordar con el empresario o su jefe hacer horas complementarias, las cuales deben formalizarse por escrito y anotando el número de horas. Estas horas complementarias de cara a la retribución y cotización en la Seguridad Social tienen el mismo carácter que las horas ordinarias.

Más información sobre este tema en las siguientes páginas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos