Casos de despido nulo

Publicado por | 16 agosto 2011 12:19 Sin comentarios

Legalmente se considera que un despido es nulo cuando vulnera los derechos fundamentales de la persona que pierde su trabajo al ser discriminada por  razón de raza, sexo, etc., pero, sobretodo, por su condición de mujer embarazada o representante sindical.

El artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores indica que son nulos los despidos que tengan implícitas discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo. También se considera nula la discriminación de un empresario por reacción a alguna reclamación de éste en la misma empresa o ante la administración o un juzgado.

Igualmente hay que tener en cuenta que son nulos aquellos despidos objetivos en los que se ha incumplido alguno de los requisitos legales para llevarlo a cabo como son el despido por escrito, la indemnización efectiva  de 20 días por año trabajado, etc.

La ley también determina que es nulo cualquier despido de trabajadores en periodo de baja por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad. Tampoco es posible despedir a un trabajador, y por lo tanto se considera despido nulo, que se ha reintegrado a su puesto después del permiso por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que éste se haya cogido dentro de los nueve meses posteriores a la llegada del nuevo bebé al hogar.

Sin Artículos Relacionados

VISITA_PORTADA

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

llmiliseconds