Características del contrato de interinidad

Publicado por | 8 septiembre 2011 13:08 Sin comentarios

Uno de los contratos de trabajo de duración determinada que se ofrece más habitualmente en las empresas es el de interinidad, con el objetivo de solucionar un problema temporal en la estructura de una empresa.

A nivel legal, un contrato de interinidad se define como aquel que busca cubrir de manera temporal un puesto que, o bien pertenece a un empleado con derecho a reserva del lugar de trabajo y está ausente por un motivo determinado, o bien es un hueco en el organigrama de la empresa que se encuentra en proceso de selección para su cobertura definitiva.

Todas estas circunstancias deben recogerse exhaustivamente en el contrato de trabajo de interinidad que debe firmar el trabajador empleado. Esto significa que en el texto del contrato hay que citar con total claridad aspectos como la identificación del trabajador sustituido y el motivo, la duración y el trabajo a desarrollar.

El tiempo en un contrato de trabajo de interinidad

La duración de un contrato de trabajo de interinidad viene definida por el tiempo en el que el trabajador que posee la plaza estará ausente. Si estamos hablando de cubrir un puesto para el que se está seleccionando la persona que estará en él de manera definitiva, la interinidad no podrá superar los 3 meses, ni podrá renovarse con un nuevo contrato posterior.

El interino deberá tener una jornada completa de trabajo, a excepción de que venga a sustituir a una persona que esté contratada a tiempo parcial o reducida. Lo mismo ocurrirá si está ocupando de manera provisional un puesto que esté previsto sea a tiempo parcial cuando se cubra de manera definitiva.

Prolongación del contrato de interinidad

Para extinguir una relación laboral establecida mediante un contrato de trabajo de interinidad se recurrirá a una denuncia previa por cualquiera de las partes, siempre y cuando se reincorpore el trabajador sustituido o venza el plazo establecido para la vuelta del poseedor de la plaza.

Hay que tener presente que todos los contratos de trabajo de interinidad tienen establecida de manera legal o convencional un período de duración máxima. Se entiende que se prorrogarán de manera tácita hasta ese momento si no hay una denuncia expresa de la empresa para finalizarlo o si tampoco se prorroga con la firma de otro contrato, aunque el trabajador siga realizando las tareas para las que ha sido empleado.

Si esta situación se prolonga en el tiempo sin que ninguna de las dos partes haya denunciado la finalización del contrato y la prestación laboral por parte del empleado se sigue produciendo, se dará por supuesto que el contrato está prorrogado por tiempo indefinido y a jornada completa. Lo mismo ocurre en los casos irregulares de contratación en los que exista la falta de forma escrita, el fraude de ley o no se haya dado de alta en la Seguridad Social al interino empleado. La única opción para que esto no pase es que la empresa presente pruebas en contra que demuestren la temporalidad del empleo.

Sueldo e indemnización

A nivel económico hay que resaltar dos aspectos interesantes de este tipo de contratos:

  • El interino contratado recibirá por la prestación de sus servicios laborales la misma retribución económica que se recoja en el convenio colectivo del puesto que ocupa, pese a las características de temporalidad de su empleo.
  • La finalización de un contrato de interinidad no da derecho a percibir ninguna indemnización por parte del empleado, pese a que esta circunstancia sí que se da en la extinción de los contratos temporales.

Si te interesa tener más información acerca de los contratos de trabajo de interinidad puedes consultar las webs que te citamos a continuación:

Ministerio de Trabajo
Enciclopedia Jurídica
Modelo contrato

Artículos Relacionados

VISITA_PORTADA

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

llmiliseconds