Escrito por Tendenzias

Absentismo laboral virtual

Una de las razones de despido laboral, es el absentismo laboral virtual. Si bien el uso de la red en el ámbito laboral es un factor moderno y una herramienta muy potente y eficaz, muchas veces juega en contra de los propios trabajadores.

absentismolaboral

Varias empresas han detectado que la mitad de las consultas que realizan los empleados vía internet, durante el horario laboral, son de tipo personal. Las empresas consideran esta razón como absentismo y un motivo suficiente de despido.

Tanto la utilización del correo electrónico como Internet son utilizados por muchos trabajadores de forma abusiva e inadecuada. De este modo, consumen demasiadas horas de trabajo en una práctica que ya se ha denominado como “absentismo laboral virtual”.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del trabajador?

Si bien por el momento, no existen en el Derecho español no existen normas legales específicas sobre el uso personal del correo electrónico e Internet en el trabajo, este asunto se puede resolver a través de la normativa de carácter general y de la jurisprudencia.

El trabajador tiene obligación de no utilizar los instrumentos laborales para fines extralaborales. Pero, a su vez, el trabajador tiene derecho a preservar su intimidad si no desea que el empresario se entrometa en su vida privada.

El Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 20, permite al empresario adoptar medidas de vigilancia y control que verifique el cumplimiento del trabajador. Pero, el trabajador tiene derecho a defender su la intimidad o el secreto de las comunicaciones. Es por ello que los empleados tienen derecho al uso privado del correo electrónico de la empresa, pero deben admitir que tienen que utilizarlo con moderación.
Por su parte, el artículo 197 del Código Penal protege la intimidad, estableciendo penas de hasta cuatro años de cárcel para quienes vulneren la intimidad de sus empleados sin su consentimiento.

Por ende, al carecer de una normativa explícita para resolver este tema de absentismo laboral virtual, son los jueces los que aplican las normas que consideren que son las más apropiadas según los diferentes casos.

Imagen: Google

Vía | Consumer Eroski

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos